Una Sociedad Patrimonial es una entidad jurídica que administra un conjunto de bienes y derechos, gestiona el patrimonio de sus socios o accionistas, separando la gestión de activos de actividades.
Esas sociedades pueden ser S.L. o S.A e incluso pueden llegar a ser sociedades civiles, siempre ligadas a la actividad de gestionar un patrimonio.
Suelen verse Sociedades Patrimoniales familiares, pues esto les garantiza protección contra disputas legales y facilita la gestión patrimonial.
Creación Sociedad Patrimonial
¿Qué pasos legales seguir en la creación de una Sociedad Patrimonial?
Se ha de definir el tipo de sociedad, se elaborarán los estatutos sociales, se constituirá la sociedad ente notario, se inscribirá dicha sociedad en el Registro Mercantil y se obtendrá el NIF y realizarán los diferentes tramites fiscales.
Costes de su creación
Para calcular los costes que tiene la creación de una Sociedad Patrimonial hemos primero saber que tipo de sociedad tenemos, con que capital contamos, los honorarios den notario y los gastos de inscripción. Por ello es difícil dar cifras concretas.
Requerimientos para una Sociedad Patrimonial
Elegir un nombre único, determinar el capital inicial, redactar unos estatutos acordes a la ley, poseer por escrito los órganos de gobierno y administración y fijar la sede social en España.
Tipos de Sociedades Patrimoniales
Sociedad Patrimonial de Inversión en Bienes Raíces: bienes inmobiliarios.
Sociedad patrimonial de gestión de carteras: Maximizar los activos del grupo.
Sociedad patrimonial familiar.