En este post queremos abordar el descontrol de una incapacidad temporal, pues surgen varias dudas entre lo que se puede y no se puede hacer durante una baja temporal en el ámbito laboral.
Partiendo de la base de que un trabajador enfermo, ya sea de manera física o mental, ha de estar cubierto y garantizado durante su baja laboral, hoy vamos a intentar abordar que pasa si la persona que está de baja, incumple dicha baja.
Derechos y obligaciones
La línea entre un incumplimiento de contracto durante una baja, o las actividades que se pueden realizar y las que no, en ocasiones es muy difusa. A los empresarios les supone un problema ver como su empleado de baja realiza diferentes actividades mientras está de baja.
La realidad es que es la jurisprudencia quién delimita que se puede o no hacer, y suele hacerse siempre referencia a si la actividad que se está desarrollando influye negativamente en la recuperación del trabajador.
Viajar estando de baja
Suele causar malestar ver como un trabajador de baja disfruta de unas vacaciones o está fuera de casa realizando actividades determinadas.
La realidad no es otra que, si estas actividades no interfieren en la recuperación del paciente, no están prohibidas ni suponen un incumplimiento de dicha baja.
En cuanto a los viajes, no sólo no están reñidos, sino que en ocasiones suponen una terapia para algunas bajas psicológicas.