Las herencias siempre suponen un quebradero de cabeza y un sinfín de cuestiones que nos abordan. Sabemos, que tanto los bienes como las deudas se transmiten a los herederos, pero ¿qué pasa con las sanciones y las penas?
Penas y sanciones
Una pena es impuesta por un tribunal de justica dentro de un marco penal mientras que las sanciones administrativas son impuestas por la administración pública.
En relación a las herencias, la ley es clara. Las penas no se heredan, pues estas son personales y la responsabilidad recae únicamente sobre la persona que comete la falta o delito. Una vez fallezca la persona, la pena queda extinguida.
Sanciones Administrativas
Si bien las sanciones administrativas se basan en un principio de personalidad, su tratamiento es variable dependiendo del tipo de sanción y la normativa que las regule.
Las multas son las sanciones más complejas. Si bien una multa se comporta como una forma del patrimonio del sancionado, y al fallecer este, estas pasan a sus herederos, existen varias excepciones y matices.
Algunas legislaciones prevén que la multa queda pagada con el fallecimiento del penado. También existe un principio de proporcionalidad y equidad mediante el cual se puede solicitar que la sanción se considera desproporcionada e injusta dadas las circunstancias del fallecido.
¿Cómo han de actuar los herederos?
Actuar con diligencia y asesorarse legalmente. Se ha de revisar la herencia antes de aceptarla, buscar asesoramiento legal, y saber que se puede posicionar una negación y o pago fraccionado.